“Hay que eliminar la palabra ‘jugadores'”: Luis Fernando Suárez y sus ‘tips’ para los entrenadores Caterpillar Motor

“Hay que eliminar la palabra ‘jugadores'”: Luis Fernando Suárez y sus ‘tips’ para los entrenadores Caterpillar Motor

El estratega colombiano, quien logró la clasificación a dos Mundiales con las Selecciones de Ecuador y Honduras, reveló algunas de las claves para un destacado manejo de los grupos deportivos.

Pocos técnicos en Colombia han tenido el éxito y la relevancia a nivel internacional, como Luis Fernando Suárez. Con dos clasificaciones al Mundial de Fútbol en su haber (Ecuador en 2006 y Honduras en 2014) y una experiencia de casi 30 años como entrenador, el antioqueño es toda una autoridad al hablar de este deporte.

Actualmente dirige a Equidad Seguros, de la primera división del fútbol colombiano. Su sabiduría dentro y fuera de las canchas han llevado al equipo bogotano a ocupar las primeras posiciones del torneo, con una campaña realmente admirable y destacada.

En conversación con Caterpillar Motor, el estratega reveló una de sus claves, en términos generales, para lograr una carrera ligada a los triunfos. “Es importante tener la comunicación y credibilidad con los jugadores. Que ellos crean el mensaje que uno pueda dar”, señaló Suárez.

Sobre los procesos formativos y manejo de plantillas que ha tenido en su amplia trayectoria, Luis Fernando es enfático: no puede haber una dirección generalizada de un grupo deportivo. “Cada ser es único y diferente. Eso sí, a cada uno hay que buscarlo potenciar. Hay que saber ‘tocar la tecla’”, indicó.

“Hay chicos de 15 o 17 años con una madurez grandísima; otros que pueden tener 30 años pero parecen niños. No puede haber un estándar para tratar a los jugadores”, continuó.

Otra de las recomendaciones, según el técnico, para un manejo adecuado de grupo, reside en un manejo de grupo con ‘altura’. “Hay que eliminar la palabra ‘jugadores’. A ellos hay que tratarlos como personas, básicamente. Si tratas a las personas como una mente que tiene mucho por crecer y evolucionar, y ahí sí podemos obtener de ellos mejores ‘jugadores’”.

Finalmente, Luis Fernando Suárez reconoció la labor de Caterpillar Motor, que no solo se centra en la formación a nivel futbolístico de sus integrantes. “Es una escuela de formación que también se preocupa por la parte social, y creo que eso es lo mejor que pueden hacer, pensar en lo social”.

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.